La Fuerza Aérea israelí puede atacar objetivos dentro de Irán, pero lo más probable es que carezca de la capacidad logística para llevar a cabo operaciones de bombardeo en el interior de Irán. Debido a que Irán es un país grande, existen serias dudas sobre si la Fuerza Aérea de Israel puede operar en un número lo suficientemente grande como para destruir objetivos de alto valor como el programa nuclear y otras instalaciones militares de alto valor que se encuentran en el extremo oriental de la frontera de Irán.
Israel necesitaría una de dos capacidades para atacar objetivos en lo profundo de Irán. El primero es un gran número de reabastecedores aire-aire y la capacidad operativa para usarlos en el espacio aéreo iraní. El segundo es utilizar las instalaciones aéreas de un aliado amistoso cercano a Irán para reducir de alguna manera la distancia entre la Fuerza Aérea Israelí y los objetivos en las profundidades de Irán. Esto no es tan simple como parece. Sería difícil ocultar los aviones de alta tecnología en los números necesarios para atacar a Irán.
por otra parte El general de división israelí Yair Golan aseguro que Tela Aviv no puede vencerle a Irán en una guerra sin la ayuda de EE.UU.
Según ha informado el rotativo israelí Jerusalem Post, el exsubcomandante de las fuerzas armadas israelíes, el general de división Yair Golan reconoció durante un discurso que israel no puede por sí solo vencer a Irán en una posible guerra a gran escala entre las dos partes.
En el mundo de hoy, donde las amenazas se propagan con mucha más rapidez a otras partes del mundo mediante el Internet, las células extremistas y la llegada de refugiados, nuestra cooperación con Estados Unidos debe ser más amplia que nunca antes”, dijo Golan en un evento realizado por el think tank Washington Institute for Near East Policy.
Además, reconoció que para las autoridades israelíes, Irán es la amenaza más grande y es a lo que temen, por lo que hacen todo en su poder para mantener el apoyo de Estados Unidos a fin de poder contar con ellos, si llegan a enfrentarse militarmente con Irán.
Por otra parte, reconoció que, aparte del poderío militar iraní, la razón por la que Israel teme a Irán es su industria, con “buenos científicos” y “y muchos jóvenes talentosos”, al tiempo que cuenta con un liderazgo que, mediante su desempeño en los casos de Irak y Siria, ha demostrado su valía.
Del mismo modo, se ha referido a la creciente presencia de Irán en Siria para recordar que Tela Aviv también considera la presencia de Teherán en el territorio sirio como una amenaza en su contra.
El Gobierno de Teherán, por su parte, rechaza los rumores de que ha construido bases militares o busca quedarse en Siria, recordando que ha enviado asesores militares al país árabe a petición del Gobierno de Damasco para potenciar su lucha contra los grupos extremistas, entre ellos EIIL (Daesh, en árabe), quienes reciben todo tipo de apoyo por parte de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario