jueves, 13 de octubre de 2016

VRAEM EN ESTADO DE EMERGENCIA DESDE 11 OCTUBRE



El Vraem esta en estado de emergencia desde el 11 de octubre

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional formarán un comando unificado en la zona.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció hoy que van a declarar el estado de emergencia en varios distritos de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una medida que regirá desde el 11 de octubre y tendrá vigencia de 60 días. En una conferencia de prensa, al término de la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete dijo que esta medida buscar continuar con la lucha frontal y multisectorial contra remanentes terroristas, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

“Nuestro propósito es que la estrategia del Vraem tenga una visión objetiva y un comando unificado a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e integrado por la Policía Nacional del Perú”, comentó Zavala.


El narcotráfico y los remanentes terroristas son los principales problemas del Vraem.


Grupo de élite. El ministro de Defensa, Mariano González, contó que con esta decisión inicia una nueva etapa en la lucha contra el narcoterrorismo en la zona del Vraem y que habrá un control territorial mucho más efectivo en el Vraem. “Hemos dispuesto que los mejores oficiales estén a cargo. A partir de los próximos días se hará cargo del Comando Especial del Vraem el general EP Manuel Gómez de la Torre. Es un general de División de incuestionable labor y de muy buen curriculum que se hará cargo y liderará todo el equipo el Vraem”El contralmirante de la Marina de Guerra, Francisco Calisto Giampietri se hará cargo del Comando de Inteligencia Operativa del Vraem. “Es un especialista de las Fuerzas Especiales de la Marina quien se hará cargo de este órgano de inteligencia operativa”, comentó González.

Francisco Calisto Giampietri

Zona de conflicto. El Vraem se ubicada en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Es una cuenca que en más del 30% está formada por el valle del río Apurímac y es la zona más cocalera del Perú y del mundo, según el especialista en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga. Al año, se producen en ahí unas 20 mil hectáreas de hojas de coca al año. Gran parte de la zona no tiene población, pero tampoco tiene tierras cultivables, sino tierras eriazas, montes y selva, que es aprovechado por los grupos narcoterroristas para colocar sus bases. El pasado mes de abril, una emboscada en Junín contra miembros de las Fuerzas Armadas dejó10 muertos, ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario