viernes, 6 de enero de 2017

Portaaviones Chino causa temor en zona en disputa en el mar de la china meridional


China estrena su agrupación naval liderada por el portaviones Liaoningm.

La escuadra naval china liderada por el primer portaviones del país asiático, el Liaoning, realizó su primera misión oficial en una zona en disputa del mar de la China Meridional. Los aviones y helicópteros de la agrupación realizaron diversos vuelos de entrenamiento, según los medios chinos. El objetivo de la misión fue poner a prueba el despegue y aterrizaje de los cazas y helicópteros desplegados en la aeronave, según la agencia estatal Xinhua.A diferencia de otras maniobras individuales del Liaoning, en estas participó en la misión una agrupación naval completa, integrada por el portaviones, tres cruceros portamisiles, dos fragatas, una corbeta antisubmarina y un buque de abastecimiento.


Zona en disputa entre China y Japon 

Además, es la primera vez que los buques de guerra chinos entran en el mar de la China Meridional, que es escenario de una disputa territorial entre Taiwán, China, Malasia, Filipinas, Vietnam y Brunéi. Anteriormente, el Liaoning había realizado maniobras exclusivamente en las aguas territoriales chinas. EEUU, que es un actor activo en la región y busca hacer frente a las pretensiones territoriales de China, también suele mantener una fuerte presencia naval en la zona. 

Portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt en el mar de China Meridional

No obstante, respecto a estos ejercicios, los militares norteamericanos afirman "respetar el derecho y la libertad de uso legal de las aguas y el espacio aéreo internacional según las leyes vigentes", tal y como informó el Instituto Naval de EEUU."Con estos ejercicios se puede ver cómo China va a usar su portaviones, al menos de forma inicial. En vez de proyectar su fuerza al extranjero, va a fomentar sus declaraciones [territoriales] con una muestra de fuerza en su propia región", comentó Eric Wertheim, autor y colaborador del Instituto Naval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario