jueves, 29 de septiembre de 2016

BUQUE MULTIPROPOSITO PARA LA MARINA DE GUERRA DEL PERÙ 2017



El astillero estatal SIMA Callao ha previsto la botadura delprimer Buque Multipropósito de la Marina de Guerra del Perú para comienzos del 2017. Launidad que se espera incorporar a la Fuerza Naval del Pacífico de la MGP tras las respectivas campañas depruebas de funcionalidad en muelle, pruebas de mar y aceptación del cliente, es la primera de dos unidadesdel tipo que se han programado para construcción en el astillero local, en asociación con Dae Sun Shipbuilding& Engineering, empresa coreana que suministra los planos de diseño, las certificaciones internacionalesrequeridas para el proyecto, así como asistencia técnica para supervisar el desarrollo del mismo.



De acuerdo al Ministerio de Defensa del Perú, el requerimiento para la adquisición de estas dos modernas
embarcaciones de asalto anfibio y soporte logístico,


Surge a raíz del terremoto sucedido en la localidad dePisco en el año 2007 en el que se puso de manifiesto la importancia de las unidades navales para el transporte de víveres, bienes y equipos para brindar soporte a la población afectada por el desastre natural. Se calcula que los buques de la MGP transportaron más de 200 veces los medios que se trasladaron vía terrestre y marítima .Los dos buques derivados de la Clase Makassar, en servicio con la Armada de Indonesia, que adaptados a losrequerimientos de la Armada Peruana tienen una eslora de 122 metros, eslora entre perpendiculares de 109.2metros, manga moldeada de 20 metros, desarrollan una velocidad de crucero de 15 nudos y velocidad máximade 16 nudos, con casco y súperestructura fabricada en acero naval de alta resistencia grado A y AH-32,dispone de cubierta de vuelo para dos helicópteros tipo Sea King, uno en hangar y otro en cubierta, desplazanaproximadamente 7,300 toneladas métricas estándar y más de 11 mil toneladas a plena carga, pueden embarcar a 557 personas entre tripulación (100 marinos), tropa de asalto (450 efectivos) y siete invitados.Para autodefensa, la MGP ha previsto la integración de un cañón OTO Melara de 76-mm a proa y dos cañones40/70 mm en posición elevada en las laterales y en la media de cada navío. 

Se calcula que los buques de la MGP transportaron más de 200 veces los medios que se trasladaron vía terrestre ymarítima.



Ni la MGP ni SIMA han informado sobre el método de adquisición de estos cañones navales. Siendo unidades de nueva construcción deberían deser suministrados vía adquisición directa al fabricante, OTO Melara (ahora integrada en la casa matriz,Finmec canica), aunque ello incrementa el costo del proyecto, a no ser que se adquieran en sucesivos ejercicios fiscales, con lo que se diluye el efecto sobre el presupuesto de la Armada en un año en particular.


La otra opción es adquirirlos de segunda mano o transferirlos de unidades propias en proceso de desactivación




No hay comentarios:

Publicar un comentario