Rafael Correa aboga en Chile por salida al mar para Bolivia
El presidente de Ecuador dijo que es un compromiso de toda América acabar con la mediterraneidad de Bolivia y Paraguay
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó porque los países mediterráneos de la región cuenten con salida al mar y criticó las "restricciones externas" que a su juicio evitan el desarrollo de Sudamérica, en el último día de su visita a Chile, reseñó la agencia AFP.
"La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar", afirmó Correa a medios chilenos durante su visita oficial a este país.
"Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre no solo de Bolivia, sino también de Paraguay", añadió en una entrevista a Radio Cooperativa.
RAFAEL CORREA Y PAR EVO MORALES AIMA
Bolivia presentó el 15 de abril la memoria de su demanda sobre el centenario diferendo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para presionar a Santiago a que negocie una salida soberana al Pacífico.El Gobierno Boliviano argumenta que el tratado de 1904 con Chile por el que Bolivia resignó su salida al mar tras la Guerra del Pacífico fue firmado bajo amenaza de continuar el conflicto bélico.
Correa señaló igualmente que Ecuador no perjudicó la posición chilena en La Haya al mantener acuerdos con Lima durante el juicio que enfrentó a Perú contra Chile por diferencias limítrofes, y agregó que en todo momento se informó al gobierno chileno de esta gestión.La visita de Correa a Chile arrancó el martes con una reunión la presidenta Michelle Bachelet.
PUEBLO INDÍGENA ECUATORIANO TAMBIÉN RECLAMA MAR PARA BOLIVIA
El dirigente de la Confederación del Pueblo Kayambi de Ecuador, Augusto Cachi, abogó por el derecho de Bolivia de volver con soberanía a las costas del océano Pacífico, que le pertenecía hasta antes de la invasión chilena.“Todos los territorios son de los pueblos y nosotros respetamos y respaldamos para que Bolivia pueda adquirir su derecho, su derecho al mar, en ese sentido desde el pueblo Kayambi respaldamos a Bolivia”, indicó Cachi.Bolivia perdió su presencia en las costas del océano Pacífico luego de la invasión chilena de 1879 al puerto de Antofagasta.Las fuerzas chilenas se apoderaron de 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y apartaron a Bolivia de su acceso soberano al mar.Para encontrar una solución definitiva al encierro, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Santiago intentó, sin éxito, que el tribunal se declare incompetente para tratar la demanda marítima boliviana .Con la demanda, Bolivia busca que Chile cumpla los compromisos que asumió por más de 100 años, al margen del Tratado de 1904, de devolverle su presencia soberana en las costas del océano Pacífico.El dirigente arribó a Bolivia para conocer la aplicación de la autonomía indígena, que se consolidará a plenitud en el municipio Charagua, que aprobó su estatuto autonómico el 20 de septiembre de 2015.Visitó las poblaciones de La Paz y Cochabamba para también compartir experiencias que se trabajan en Ecuador respecto a la autoridad propia e indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario