Ejército libio desmiente la presencia de tropas rusas en la frontera egipcia.
Son falsas las informaciones divulgadas por los medios occidentales sobre la supuesta presencia de tropas rusas en la frontera entre Libia y Egipto, declaró el portavoz del Ejército libio, Ahmed al Mismari. Anteriormente la agencia Reuters informó sobre el supuesto despliegue de 22 especialistas militares rusos y un número desconocido de drones en una base aérea egipcia, ubicada cerca de la frontera con Libia, listos para apoyar el Ejército libio."Esta información es totalmente falsa", dijo Al Mismari.
El mismo día el Ministerio de Defensa ruso y la entidad castrense egipcia también desmintieron esta información. Un experto militar egipcio, exjefe del Centro de Investigaciones de la Academia Militar Gamal Abdel Nasser de Egipto, el general Gamal Mazlum, explicó a Sputnik que la doctrina militar de Egipto no permite el despliegue de bases militares ni tropas extranjeras en su territorio.
La presencia de estas fuerzas para apoyar un bando contra la otra también contradice los objetivos políticos de Egipto, porque Egipto al revés intenta alcanzar un acuerdo entre los bandos por la vía del dialogo, mediante las negociaciones que se celebran en El Cario, así como (las consultas) a nivel de expertos", indicó.
Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas. El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.Sin embargo, el Gobierno de Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, liderado por el general Jalifa Haftar.
Durante las negociaciones de Al Sarraj y Haftar, organizadas por Egipto y celebradas el 13 y el 14 de febrero en El Cairo, los dos líderes rivales libios acordaron aprobar una declaración, que entre otros puntos estipula llevar a cabo los comicios parlamentarios y presidenciales en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario