Conoce a la primera piloto peruana en volar un avión caza
Liliana Zárate, es la primera mujer piloto peruana que vuela un avión caza. La teniente Zárate ya forma parte de la historia de la Fuerza Aérea del Perú.
La teniente Liliana Zárate es sin duda una mujer de éxito. Ella es la primera piloto peruana en volar un avión caza. La historia de esta valiente mujer se inicia muchos años atrás cuando ingresó en 1999 a la Escuela de Oficiales de la FAP. Hace 5 años, la FAP le asignó un avión de combate con motor de reacción por su destacada labor. Su vuelo inicial marcó un hito en la historia de la aviación nacional. Ella se convirtió en la primera mujer en volar un avión de combate con motor a reacción.
“Me fui dando cuenta de que esta era mi vocación en la escuela de oficiales. Luego esta se afianzó cuando me desempeñé como alférez y ahora como teniente”, narra Liliana Zárate Degolla.
El temple y el carácter fuerte de Zárate se hacen evidentes en su hablar. Y debe ser eso lo que la ha hecho capaz de ser la única en volar con pericia aviones Zlin y Tucano; de tener 230 horas de vuelo a la fecha; de poseer algunas de las más altas calificaciones de su clase; de lidiar con militares del sexo opuesto durante todo el día, durante todos los días.
La proeza, que marca un hito histórico en la Fuerza Aérea nacional, ocurrió hace ocho días en La Joya cuando la joven limeña voló sola el Air Macchi en lo que constituyó la prueba final del curso avanzado en la especialidad de caza, el cual siguió y aprobó junto a otros seis pilotos de la Fuerza Área del Perú. Así, con una nueva victoria en su carrera militar, ella consiguió apoderarse del sueño de cientos de hombres y mujeres que se fueron quedando en el aire: tener poder y control absoluto del cielo.
la joven limeña voló sola el Air Macchi
Némesis es el nombre que eligió para que se refieran a ella durante los vuelos. En la mitología griega, era la diosa de la venganza. Todo una hazaña para ser mujer y llegar bien alto. Actualmente ella pilotea un Air Macchi sobre el cielo arequipeño. Junto a seis compañeros de clase, son dignos representantes de la Fuerza Aérea del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario