La cooperación entre Moscú y Pekín va más allá del terreno diplomático y militar,
Este año estas dos potencias celebraron sus primeras maniobras navales conjuntas en el mar de la China Meridional, además han encontrado un punto de intersección en el campo diplomático y condenaron los planes de Washington de desplegar su sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.
Los planes estadounidenses de crear un sistema de defensa antimisiles que protegería el territorio de Europa de un ataque con misiles balísticos es uno de los puntos de fricción en las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca.
"El hecho de que ambos países han comenzado a actuar conjuntamente en el ámbito militar es algo muy serio. La amenaza por parte del sistema de defensa de misiles de EE.UU. ha empujado a China a cooperar con Rusia. La política de Moscú y Pekín es disuadir a Washington"
“Actualmente, somos testigos de acciones agresivas de EE.UU. tanto hacia China como Rusia. Creo que Rusia y China pueden crear una alianza ante la cual la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) sea débil”, ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping.
El jefe del Estado chino se mostró además convencido de que esa coalición militar “pondría punto final a las ambiciones imperialistas de Occidente” a lo largo del mundo.
En esta línea, Xi pronosticó la debacle de la Unión Europea , junto con la economía de EE.UU., hechos que “terminarán con un nuevo reordenamiento del mundo”. “El mundo está al borde de un cambio radical (…) en los próximos diez años, podemos esperar un nuevo orden mundial en el que el factor clave será la alianza ruso-china”,
Pekín está sugiriendo que Rusia dé el primer paso para pasar de una asociación política y económica a una alianza político-militar, capaz no sólo de hacer frente a retos cada vez mayores, sino también de ejercer liderazgo a nivel mundial.
El jefe del Estado chino se mostró además convencido de que esa coalición militar “pondría punto final a las ambiciones imperialistas de Occidente”
El progreso de las relaciones ruso-chinas coincide con el deterioro de las relaciones de esos dos países con EE.UU. El gigante asiático, con apoyo de Moscú, ha empezado a desafiar el dominio militar que Washington mantenía durante décadas en la región Asia-Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario