miércoles, 9 de agosto de 2017

CUÁLES SON ALGUNOS CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LA SGM ?



Se suele decir que Alemania continuó las operaciones de invierno en la URSS sin ropa de abrigo para sus soldados, como si a los mandos militares se les hubiera pasado ese detalle.Lo que en realidad ocurría era el colapso de la red de suministros. El estado de las carreteras y el ancho de vía provocaban extraordinarios problemas para hacer llegar suministros a los tres grupos de ejército. Había ropa de abrigo amontonada en las estaciones de partida, pero tenía que competir con comida, gasolina y munición. Se estimaba oportuno dar prioridad a estas últimas, por lo que la ropa llegaba demasiado tarde. Pero no, ningún mando era tan cruel o absurdo como para no preocuparse por el equipamiento invernal.


Que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki terminaron la Segunda Guerra Mundial. En realidad, el fin de la guerra fue mas complicado. En Abril de 1945, los bombarderos B-29 de los EE.UU. iniciaron un incendio que quemó una gran parte de Tokyo, matando a mas de cien mil personas. Ese acto no convenció al Imperio de Japon a rendirse, y, por ejemplo, la bomba nuclear de Hiroshima (en Agosto) mató a menos personas. Ocurre al mismo tiempo de las bombas nucleares que el ejército de la Unión Soviética reunió a mas de un million de soldados en China, listos para invadir Japon. A la larga, Japon tuvo que decidir a quién rendirse: A los EE.UU. o a la Unión Soviética. El emperador Hirohito escogió a los EE.UU.


En el mundo occidental, uno de los errores -si es que podemos llamarlo error-, más importantes, fue querer hacer creer a los ciudadanos que el Desembarco de Normandía, o la Invasión Aliada de Sicilia, fueron los sucesos que más influencia tuvieron en la derrota final del régimen nazi.

En mi opinión, la derrota de los ejércitos alemanes la provoca la reacción militar de la Unión Soviética tras su victoria en Estalingrado, y el fracaso estrepitoso de la Operación Barbarroja lanzada por Hitler en 1941.
El desarrollo de la industria bélica por parte de la URSS, con la introducción de nuevo material militar de primera calidad adaptado al territorio en que estaban teniendo lugar los acontecimientos, como el carro de combate T-34 o los lanzacohetes Katyusha, dieron el Ejército Rojo una ventaja 
definitiva. 

Se ha hablado muchísimo en Occidente del famoso Día D o de La Batalla de El Alamein, en el desierto, entre británicos y alemanes. Pero apenas se ha dicho nada sobre la Batalla de Kursk, la más grande batalla de carros de combate de la historia, aunque seguramente sería mejor decir la batalla más grande de la historia, a secas. La Batalla de Kursk fue la última gran ofensiva del régimen nazi en suelo soviético. A partir de ahí, los alemanes fueron de victoria en victoria -según su propia propaganda- hasta la derrota final y la caída de Berlín, acabando de raíz con los sueños podridos de Hitler. Según el general nazi Hasso Von Manteuffel, el IS-2 fue el mejor carro de la segunda guerra mundial


Eso fue finalizando la guerra y en los inicios todos lo tenemos claro. Según el diseñador Erwin Aders de Henschel “había una gran consternación cuando se descubrió que los tanques soviéticos eran superiores a los que disponía la Wehrmacht”. Esto es por lo que Alemania perdió la Segunda Guerra Mundial, porque pensó que su vecino del Este sería un rival tan flojo como en la Primera, que fue su adversario más irrelevante, que se rindió antes de ser atacado.

Un gran problema general de los tanques alemanes era su poca fiabilidad, numerosos errores de fabricación y constantes averías y fallos mecánicos. Y todo el mundo sabe aquello que se cuenta siempre de que a los tanques alemanes se les congeló el combustible cuando avanzaron hacia Rusia mientras que los soviéticos funcionaban sin problema (no es mérito suyo porque vivían ahí, pero sí que es error de los nazis no haberlo previsto y me parece un error imperdonable porque siglos antes Napoleón también tuvo problemas con los materiales de sus uniformes).


Que la Unión Soviética mandaba a los soldados a atacar en olas humanas y sin armas
Los registros de la época muestran que si algo tenía en abundancia la Unión Soviética en esa época, eran armas, tanto de las que estaban produciendo como de las reservas de épocas anteriores. La Unión Soviética no derrotó a la Alemania nazi mandando a sus soldados en cargas frontales sin armas.


Y los batallones de bloqueo que mataban a los soldados que se retiraban no fueron usados asi, mas bien ellos luchaban lado a lado junto a los demás soldados. Sí hubieron soldados que fueron ejecutados por cobardía, pero muy raramente y nunca cerca del frente. A los soldados que se les consideraba cobardes o subversivos en la mayoría de los casos se les enviaba a batallones penales, a los cuales se les daban las misiones más difíciles, e incluso estos casos no son tan prevalentes como se le da a creer a la mayoría de la gente.


Un poco de historia-ficción.

Al igual que le sucedió a Napoleón, Rusia fue la tumba del Ejército Alemán. Allí cayeron las mejores unidades, integradas por una cantidad ingente de hombres y material bélico que, de haber sido aplicado para defender sus conquistas occidentales, podrían haber alargado la guerra cinco años más como mínimo, lo que, a la larga y por agotamiento, habría acabado en un armisticio similar al de la Primera Gran Guerra.


También es cierto que el esfuerzo de guerra estadounidense tuvo que dividirse en dos, Europa y el Pacifico, y que de no haber sido así, la acumulación de fuerzas norteamericanas en Europa bien podría haber acelerado el final de la guerra.

Y todo esto, sin contar con la Bomba Atómica, que Robert Oppenheimer y sus colaboradores querían dejar caer en primer lugar sobre Berlín.

Resumen.
En fin, el concepto erróneo en Occidente es creer que los propios ejércitos occidentales provocaron la derrota final de Hitler. No fue así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario