Una posible intervención militar directa de Washington en Corea del Norte podría desatar ‘una guerra a gran escala’ entre EE.UU. y China, advierte un experto. “¿Cómo podría reaccionar Pekín ante un ataque preventivo o directo de Estados Unidos contra el Norte (...), Después de todo, Corea del Norte es la única aliada de China en el tratado de defensa en el mundo, y (por eso China) esta obligada a prestar inmediatamente asistencia militar y otros tipos de ayuda para defender a Pyongyang, si es atacado”, comenta John Delury en un artículo recogido el lunes por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. El experto en relaciones china-norcoreanas de la Universidad de Yonsei, en Seúl, capital surcoreana, responde que como China consideraría “injustificado” un ataque directo contra Corea del Norte, podría enviar a sus tropas para respaldar a su vecino e involucrarse en “una guerra a gran escala” con Washington, dice.
Al resaltar que el referido tratado firmado en 1961, aún sigue vigente, Delury recuerda que el líder norcoreano, Kim Jong-un, elogió el pacto como “una firme fundación legal” para las relaciones bilaterales entre Pekín y Pyongyang, en un mensaje que envío al presidente chino, Xi Jinping, con ocasión del 55º aniversario del tratado. A juicio del experto, el Gobierno de China se ha mostrado convencido de que la única vía para calmar las aspiraciones de Pyongyang pasa por los canales diplomáticos. Para Pekín, añade Delury, recurrir a la fuerza no podrá “cambiar” la conducta de Corea del Norte de forma que desea Washington.
De igual manera, destaca en la publicación que los pronósticos de una eventual guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte han ganado más fuerza luego del quinto ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente. Esta medida fue adoptada en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl —incluido el sistema antimisiles THAAD— en territorio surcoreano. Corea del Norte, por ello, amenazó a Seúl y Washington con un “ataque nuclear preventivo”.
Sin embargo, Pyongyang sigue creyendo que su única opción ante EE.UU. es la nuclear. La península de Corea vive momentos de alta tensión entre Washington y Pyongyang, desatada por el aumento de la presencia militar estadounidense en la zona, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte. La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado la opción militar contra Pyongyang, pero ha pedido a China que le ayude a presionar al Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, que ha realizado en los últimos meses varios ensayos de misiles. Pekín, por otra parte, pidiendo una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana y posiblemente por el temor al estallido de una guerra entre Washington y Pyongyang, aseguró el pasado mes de abril que no permitirá que Estados Unidos ataque a Corea del Norte.
China apoya a su vecino país, sabe q los gringos no van con intención solo de corea si no más allá.
ResponderEliminar